Tesis doctorales

Corrección de tesis y otros trabajos académicos

Revisión y corrección de textos académicos


Por lo general, una tesis doctoral, tesina, trabajo de grado o trabajo de fin de máster es un proyecto al que debemos enfrentarnos una o, al menos, no muchas veces en la vida (afortunadamente, apostillarán algunos).

Corrección de textos académicos

Otros autores afrontan una producción escrita no tan extensa ni puntual, sino algo más breve y frecuente. Nos referimos, por ejemplo, a artículos dirigidos a su publicación en revistas especializadas.

Sea como sea, entendemos como texto académico todo aquel que pueda calificarse como tesis, tesina, ensayo, trabajo de grado, trabajo de máster, artículo especializado o similar incluyendo libros de texto.

Teniendo en cuenta lo anterior, parece innecesario recalcar la importancia de una ortotipografía y estilo impecables en este tipo de textos.

tesis

Lo bien hecho bien parece

Ha dedicado mucho esfuerzo y estudio a elaborar su trabajo académico. Es hora de ponerlo sobre el papel.

Es posible que su director/a de tesis o tutor/a le haya apuntado la necesidad de tener más cuidado con la ortografía y/o estilo de su texto académico.

Quizá el español no es su lengua materna y no se siente del todo seguro redactando con ella.

Puede que el español sea su lengua materna, pero le gustaría una revisión externa y objetiva, y, dado el caso, una corrección ortotipográfica y de estilo.

Le ofrecemos nuestra experiencia en revisión y corrección de textos académicos:

  1. Ortotipografía
  2. Estilo
  3. Normas de edición
  4. Referencias bibliográficas

Ortotipografía

Las reglas ortográficas y gramaticales son las mismas en el momento de redactar un blog, una carta, un artículo o una tesis doctoral. Cabe decir lo mismo de las normas tipográficas.

Otra cosa es que no se cumplan.

De ese modo, nos limitamos (que no es poco) a aplicar dichas reglas (actualizadas), así como las recomendaciones de la RAE.corrector de textos


Estilo

El estilo de redacción apropiado tiene que ver con todo aquello no directamente relacionado con la ortotipografía. Sin embargo, afecta  a la calidad del texto del mismo modo.

Además, resulta lógico entender que el estilo empleado en la redacción de nuestro texto académico no es el mismo que el que emplearíamos en un blog, una novela, una web cuyo fin es vender discos…

Algunas claves en la revisión y corrección estilística de textos académicos:

  • La claridad en la exposición de las ideas debe primar en todo momento cuando de un texto académico se trata.
  • La retórica debe evitarse en la medida de lo posible.
  • Es muy recomendable no emplear la primera persona del singular (“Mi trabajo pretende demostrar…”), sino la del plural (“Nuestro trabajo pretende demostrar…”) o, mucho mejor, un estilo neutro (“El presente trabajo pretende demostrar…”).

Es importante aclarar que, en lo que se refiere al ámbito de la corrección de estilo, ya no nos movemos en el ámbito de las normas, sino el de las sugerencias.corrector de textos


Normas de edición

Por normas editoriales o de edición nos referimos a la forma de presentación de un documento, ya sea en papel o formato digital.

Las normas de edición hacen referencia a márgenes, tipo y cuerpo de fuente, interlineados, sangrías, empleo de negritas y cursivas, etc., pero no específicamente a la normas de citación bibliográfica.

Tras revisar/corregir ortotipografía y estilo, también revisamos y/o aplicamos las normas editoriales pertinentes en cada caso.

Estas normas son normalmente establecidas por la editorial o revista. Por ejemplo, contenidas en un manual de estilo en el caso de artículos o monográficos.

En el caso de trabajos académicos del tipo tesis o trabajos de grado, generalmente se las facilitará su centro de estudios.corrector de textos


Referencias bibliográficas

Consideramos que el apartado de referencias bibliográficas es un pilar fundamental sobre el que cualquier trabajo académico se asienta.

En ocasiones se nos requiere para abordarlo en exclusiva (sin corrección ortotipográfica y de estilo) o, por el contrario, indicándonos no intervenir en él.

La actuación por nuestra parte dependerá en todo momento de las especificaciones recibidas.

Dicha actuación se refiere básicamente a la revisión y adecuación de las normas de citación bibliográfica que se nos indiquen (APA, AMA, MLA, Vancouver, etc.) en:

  1. El bloque de texto.
  2. El apartado concreto de referencias bibliográficas.

corrección de tesis

Un paso más allá: revisión sistemática de textos académicos

La revisión sistemática o developmental editing constituye el nivel superior en la revisión y corrección de textos académicos.

Los aspectos puramente lingüísticos y de edición están conseguidos. El objetivo consiste básicamente en asegurar una correcta estructura del trabajo académico.

En este caso, nuestra actuación se limita a plantear sugerencias que permitan reforzar dicha estructura. Evidentemente, cuando eso es necesario.

El auto, en última instancia, admite, o no, esas sugerencias


 

 

corrector de textos

Solicite una evaluación de su proyecto sin compromiso. 

 ter;”>