La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Revisión y corrección de textos

Revisión y corrección de ortografía, tipografía y estilo: revisión sistemática de un texto



¿En qué consiste la corrección ortotipográfica?

Es el paso previo a la corrección de estilo, aunque lo normal es llevar a cabo ambas simultáneamente. La ortotipografía se refiere a la ortografía y la tipografía en su conjunto, y lo habitual es corregir conjuntamente errores de uno y otro tipo. Es algo que suele estar bastante claro y no necesita mayores explicaciones. Hablamos de las faltas de ortografía "de toda la vida", pero también de palabras juntas, palabras que faltan o se repiten, etc. También entran aquí otros problemas muy habituales a los que, sin embargo, no se suele prestar demasiada atención. Un ejemplo de ellos son los espacios dobles entre palabras.



corrección

¿En qué consiste la corrección de estilo?

A diferencia del anterior, este concepto suele prestarse a diferentes interpretaciones, y no siempre acertadas. Lo primero a la hora de abordar la corrección de estilo es tener muy presente el tipo de texto a que nos enfrentamos: literario, académico, publicitario…

Con esta base, la corrección de estilo constituye una constelación de aspectos que considerar. Entre ellos, cabe mencionar la sintaxis, el uso adecuado de los tiempos verbales, las impropiedades, las reiteraciones o la retórica, el empleo de “muletillas” y otros como los indicados en la sección errores de estilo.

No podemos dejar de insistir en la importancia del tipo de texto a la hora de abordar su corrección de estilo. De ese modo, la retórica (sabiamente dosificada) puede constituir un valioso recurso literario en una novela, pero resultar nefasta en un trabajo académico.

Por todo lo mencionado, entendemos que resulta prácticamente imposible no considerar cada caso de forma particular y personalizada. Así ha sido, y así sigue siendo, desde 2002.



Corrección de textos literarios y corrección de textos académicos

En la corrección de estilo de tesis doctorales y otros textos académicos, el objetivo principal es conseguir máxima la claridad en la exposición de ideas. Además, se revisan índices, pies, paginación, márgenes, sangrías, etc. asegurándonos de que el trabajo tiene una estructura coherente de principio a fin y un apropiado equilibrio de los contenidos. Finalmente, comprobamos las referencias bibliográficas y su adecuación a las correspondientes normas de citación.

Las novelas y otros textos literarios comparten con los textos académicos los mismos principios básicos respecto a su corrección ortotipográfica. No obstante, presentan importantes peculiaridades por lo que se refiere a la corrección de estilo. Adicionalmente, también hay que tener muy presentes cuestiones tan relevantes como posibles errores argumentales y el empleo del ritmo más adecuado en cada momento de la narración, entre otras.

En todos los casos, mantenemos un estrecho contacto con el autor desde el primer momento y hasta la finalización del proyecto.


filete  

"La corrección es uno de los exquisitos placeres de la escritura." 

Bernard Malamud (1914-1986).

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?